martes, 15 de abril de 2008

SANTIAGO DE CALI, DE AYER A HOY


Un artículo tomado de la página de la Secretaria General de la Alcaldía de Santiago de Cali. Donde se plasma una comparación entre lo que fue nuestra ciudad y lo que es ahora, el territorio que hoy tenemos. Hace un breve recuento acerca del desarrollo que ha tenido nuestra ciudad, a lo largo de la historia en cada uno e sus aspectos, tanto geográficos como políticos, sociales y culturales. De acuerdo al enfoque meramente deportivo que tiene mi proyecto de investigación, de este articulo extraje únicamente los datos deportivos y culturales que hay registrados en el.

“El 42.8% de nuestra población Colombiana se declaro practicante de actividades deportivas.” Son cifras representativas de la población dada la gran cantidad de gente que ya sea en su tiempo libre, o como deporte de competencia se dedican a actividades físicas deportivas. Sin embargo estas cifras se han modificado através del tiempo, ya que hoy en día hay muchas otras actividades alternativas a las deportivas, como lo son los videojuegos, los cuales en anos pasados aun no tenían tanta popularidad como ahora. Considero por esto que es de gran importancia la promoción de la recreación y el deporte en nuestra ciudad, pero para esto es necesario tener muy bien establecido el sistema deportivo en nuestra ciudad, el cual lamentablemente todavía le falta fuerza.

La manera como se ha manejado de cierta manera la promoción del deporte en nuestro país a diferencia de otros países, es el enfoque del deporte hacia resaltar el motivo de practicarlo por la figura y apariencia física. Lejos de esta percepción, en otros países del mundo se asocia el deporte con la salud y el bienestar mental físico y social, como medio para estar sano. “Esta diferenciación se valida por la existencia de otros fenómenos que caracterizan la preocupación estética de la población Caleña”. Es una lastima que en el deporte en nuestro país tenga este enfoque, pues hay una pequeña población de deportistas en la cual me incluyo, quienes todavía creemos en el deporte y lo practicamos con toda la pasión con la que se debe realizar algo que nos gusta por lo que es, y no por obtener otro tipo de efectos superficiales.

Nuestra comunidad debería ser reconocida por el carácter alegre de los Caleños, demostrado por medio del deporte como entretenimiento, y el disfrute lúdico por medio del cual se construyen relaciones de vecindad y convivencia como alguna ves el deporte llego a ser en nuestra cultura; apartado de la estética que se ha tomado a nuestra ciudad y con ella su cultura. “El carácter social de la practica deportiva es indicador del espíritu colectivo que distingue a la caleñidad y que refuerza el potencial del deporte como vehiculo cohesionador e integrador.”

No hay comentarios: