miércoles, 16 de abril de 2008

CONTROVERSIALES AFIRMACIONES

 

 

“El Valle no piensa ganar los juegos”, así se titula el articulo publicado por el  periódico El País, el día 16 de Abril de 2008. Es un articulo redactado por Jaime A. Escobar Devia, reportero de El País, quien se baso en información literal tomada de la rueda de prensa realizada al director de Indervalle, Carlos Vargas. Este articulo ha desencadenado una gran polémica entre los periodistas y el resto de la comunidad que hace parte de todo este proceso de preparación, pues luego de las alarmantes afirmaciones de el director de Indervalle, se han tenido declaraciones en su contra, debido a las diferentes interpretaciones que tuvieron sus palabras, hay quienes afirman que Vargas no quiere ganar los juegos.

 

“Los deportistas del Valle de Cauca si se vienen preparando para los Juegos Nacionales 2008. Pero esa preparación no será suficiente para prometer una actuación arrolladora y asegurar que se van a ganar las Justas, por tener precisamente la sede.”  Estas fueron las palabras del director de Indervalle Carlos Vargas, en la rueda de prensa realizada. Es alarmante, pero a lo que a mi me concierne es sensato, pues considero que aunque sean pesimista sus palabras están sencillamente basadas en los que se ha dado durante todo el proceso. La constante que se ha manejado desde el momento en el que se dio a conocer la noticia de que el Valle seria el organizador de el evento deportivo ha sido  la ausencia de recursos económicos, lo cual a conllevado a que la preparación de los deportistas de las diferentes disciplinas no haya sido la mejor hasta ahora. Las condiciones de entrenamiento que hemos tenido nosotros los deportistas han sido muy bajas, y si no se tiene una adecuada preparación es muy difícil llegar a siquiera pensar en la meta de conseguir el titulo y devolverle la hegemonía al Valle, tal y como lo planteo en algún momento el actual gobernador Juan Carlos Abadía.

 

La razón por la cual un evento como estos  se realiza cada 4 anos es debido a todos los deportes están encaminados en una preparación que se llama el ciclo olímpico. El cual es un ciclo de preparación que tiene una duración de cuatro anos, por medio del cual se garantiza una excelente preparación de los deportistas. “ Infortunadamente el ciclo de preparación de nuestra delegación no esta dentro del macro ciclo olímpico, que cubre todas las metas de juegos municipales, departamentales, regionales, nacionales; en incluso, abarca las participaciones internacionales y cierra con los juegos olímpicos.” De acuerdo a esto nuestro departamento no esta preparado para las justas recalca Vargas. Seria absurdo llegar a considerar la posibilidad de obtener el titulo, ya que yo considero que ninguno de los deportistas Vallecaucanos ha tenido la oportunidad de haber tenido la preparación del ciclo olímpico. Sin desconocer el esfuerzo de los organizadores considero que en parte la culpabilidad de esta mala prepararon recae sobre ellos. Pues mientras nosotros aquí en el Valle destinamos gran parte del presupuesto a la preparación de los escenarios, y organización de los juegos en general, en Bogota y Medellín están utilizando todo el presupuesto en la preparación y motivación de sus deportistas con miras a ganar las justas.

 

Me consterna mucho el hecho de que los organizadores no asuman la responsabilidad, pues nosotros como deportistas realizamos grandes esfuerzos, y nos encontramos muy comprometidos con nuestro departamento y buscamos siempre lograr una buena representación. Mientras tanto el departamento lo único que hace es retirar el poquito apoyo que nos brinda, y lavarse las manos diciendo que se debe a los danos que dejo la administración anterior. Es tan evidente la falta de organización del mismo sistema de recreación y deporte en nuestro departamento, que en este articulo redactado por Jaime Escobar, muestra dos panoramas totalmente diferentes que perciben dos personas, el director de Indervalle Carlos Vargas y el secretario del deporte Diego Cardona, quienes se supone se encuentran trabajando en el mismo equipo, el cual se dirige hacia una misma meta.

No hay comentarios: